Hipoglucemia en los Pomerania

La hipoglucemia en los Pomerania, o nivel bajo de azúcar en la sangre, es común en los perros y cachorros enanos. Como los Pomerania tienen poca grasa corporal o reservas, pueden sufrir niveles de azúcar en sangre peligrosamente bajos si están estresados, se saltan una comida, hacen ejercicio excesivo o se ponen enfermos.

Índice
  1. Causas de la hipoglucemia en los Pomerania
  2. Signos de hipoglucemia en Pomerania
  3. Tipos de hipoglucemia en perros Pomerania
  4. ¿Cómo tratar la Hipoglucemia de tu perro?
  5. Prevención de la Hipoglucemia en los Pomerania
  6. ¿Remedio casero contra la hipoglucemia?
  7. La hipoglucemia en los Pomerania es potencialmente mortal

Causas de la hipoglucemia en los Pomerania

Las diferentes causas de la hipoglucemia en los perros son hereditarias, genéticas o inducidas por el hombre (propietario del perro y veterinario). Hay que tener en cuenta que las razas de perro pequeñas son generalmente las más afectadas por la hipoglucemia.

La hipoglucemia juvenil transitoria es más común en las razas de perros pequeños, como nuestros queridos Pomerania, Yorkies, Caniches y Chihuahuas. La mayoría de los casos se producen entre las 5 y las 15 semanas de edad y suelen deberse a una alimentación incorrecta o a un ayuno prolongado.

La glucosa se almacena en los músculos, por lo que los perros y los cachorros miniatura de pocas semanas de edad con poca masa muscular son los más afectados. No siempre es así, pero dada la gravedad de la enfermedad, es necesario estar alerta y actuar con rapidez.

La dieta y una visita inmediata al veterinario pueden salvar la vida del cachorro. El ejercicio y una dieta controlada son esenciales para la salud de nuestro perro.

Otro problema son los perros con tratamiento con insulina. Se trata de perros con una enfermedad específica que reciben una sobredosis de insulina como resultado de una inyección incorrecta (dosis y sobredosis incorrectas).

Signos de hipoglucemia en Pomerania

Los síntomas pueden ser bastante vagos. Hay que tener cuidado, especialmente en los cachorros jóvenes, ya que son muy vulnerables. Sin suficiente azúcar, la respiración y el ritmo cardíaco del cachorro se ralentizan y causan otros problemas.

Esté atento a los signos de hipoglucemia de su Pomerania:

  1. El cachorro está débil o somnoliento.
  2. Parece desorientado.
  3. Camina como si estuviera un poco borracho.
  4. Sus ojos parecen desenfocados o vidriosos.
  5. Su cabeza se inclina hacia un lado.
  6. Tiene espasmos.
  7. Se mueve, se sacude o tiembla.
  8. Pierde el conocimiento y no puede ser despertado.

Tipos de hipoglucemia en perros Pomerania

Los tipos de hipoglucemia pueden clasificarse en 3 niveles según su gravedad, siendo el primer nivel, el más leve, el que progresa al siguiente nivel de gravedad si el perro no se maneja correctamente. Esto puede tener consecuencias fatales para el perro. Los tres niveles de hipoglucemia en los perros son los siguientes:

La hipoglucemia leve puede identificarse y clasificarse en este nivel por síntomas leves como debilidad o fatiga sin motivo aparente, escalofríos y mucho apetito.
En la hipoglucemia moderada, hay síntomas claros de falta de coordinación. Si buscamos una similitud con los humanos, nuestra mascota mostrará signos similares a los de la embriaguez. Desorientación, caminar en círculos y seguramente nuestro perro también tendrá problemas de visión.
La hipoglucemia severa es un nivel de hipoglucemia que pone en peligro la vida de nuestra mascota; observaremos que el perro empieza a convulsionar, se desmaya e incluso entra en coma. Los perros con hipoglucemia grave corren el riesgo de morir.

¿Cómo tratar la Hipoglucemia de tu perro?

Estos cachorros se recuperan rápidamente si son tratados correctamente. Así que mantén la calma, sigue los siguientes pasos y llámanos si necesitas tranquilidad. Puede asustar ver a tu cachorro sufrir una hipoglucemia, pero en casi todos los casos se recuperan muy rápidamente, así que respira hondo.

Deberías tener siempre a mano gel de glucosa instantánea (¡y llevarlo contigo cuando viajes con tu pom!). Este gel se absorbe rápidamente a través de las encías para permitir que el azúcar pase al torrente sanguíneo y la glucosa llegue al cerebro.

Si no tiene gel de glucosa instantáneo, puede utilizar jarabe de zanahoria de cualquier color (en cantidades muy pequeñas). Nutrical (un medicamento veterinario con alto contenido calórico que se presenta en forma de jarabe espeso) también funciona bien y puede administrarse antes de un ataque de hipoglucemia si se sabe que el cachorro está estresado, no come bien, tiene demasiado trabajo, etc. Durante el tratamiento, de lo contrario se corre el riesgo de irritar el estómago del cachorro o de provocar pérdidas de heces.

Mantén al cachorro caliente y ponle unas gotas de gel del tamaño de un guisante en la boca (si es necesario, con fuerza, a no ser que esté teniendo un ataque)… cada 20 minutos más o menos, hasta que el cachorro se "recupere". Deberías ver una mejora notable en 30-60 minutos.

Cuando el cachorro se encuentre en estado de alerta, ofrézcale ALIMENTACIÓN SUAVE (comida para bebés envasada de diferentes carnes, salchichas de Viena, perritos calientes/perritos fritos/huevos revueltos….. ¡algo dulce y sabroso para incitar al cachorro a comer! No quiere sus croquetas duras, no se siente bien en este momento).

Si no quiere comer, dale tiempo y glucosa para que se calme. recuerda que está enfermo de hipoglucemia. No pasa nada si vomita comida al principio, pero deberías poder mantenerla con él durante las primeras horas. (Los vómitos pueden ser un síntoma de una infestación de gusanos, un intestino obstruido o un parvovirus) No pierdas de vista al cachorro, mantenlo caliente y observa cómo está. Si la mejora es escasa o nula, llévalo al veterinario lo antes posible. O si recae por alguna razón desconocida, acude al veterinario.

Si los cuidados en casa funcionan, el cachorro se pondrá "alerta" en una o dos horas, comerá una buena comida blanda y empezará a comportarse con normalidad. No dejes que corra o se mueva durante uno o dos días. Manténgalo abrigado, tranquilo, bien alimentado y vigílelo MUY de cerca para que no tenga recaídas. Mantén al cachorro contigo cuando duerme y comprueba que está bien cada dos horas aproximadamente (un pequeño cesto de la ropa sucia sobre la cama está bien).

Prevención de la Hipoglucemia en los Pomerania

  1. Añade productos lácteos a tu dieta. El queso rallado, el yogur y la leche para cachorros una vez al día son útiles y también aportan una buena dosis de calcio para fortalecer los huesos.
  2. Dale varias comidas al día. Una comida puede ser demasiado para consumir de una sola vez. Esto también ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre.
  3. Dale croquetas para que coma entre comidas. No le dé demasiado para que no pierda peso, sino lo suficiente para mantener sus niveles de azúcar en sangre bajo control.
  4. Durante el día, añade dos cucharadas de jarabe de zanahoria al agua que bebe. Cambia el agua todos los días para evitar la proliferación de bacterias.
  5. Utiliza un medidor de glucosa en sangre para perros y ten monitoreada a tu mascota.

¿Remedio casero contra la hipoglucemia?

Si observas los síntomas anteriores, administra urgentemente miel, leche condensada o azúcar disuelto en agua (1 cucharada por cada 5 kg de peso corporal) y, si el cachorro está débil y no puede tragar, frótalo en las encías. Y siempre, en cuanto se estabilice, visita al veterinario rápidamente para determinar el problema inicial que causó la hipoglucemia.

La hipoglucemia en los Pomerania es potencialmente mortal

La glucosa es la principal fuente de energía y nutrición de las células del sistema nervioso central. La deficiencia de glucosa provoca alteraciones metabólicas en la corteza cerebral y conduce a un suministro insuficiente de sangre. Los órganos y el cerebro de Spitz están privados de los nutrientes necesarios para su funcionamiento normal. La debilidad, el coma y, en casos graves, la muerte son las consecuencias de la hipoglucemia en los cachorros de Spitz.

La recomendación del día es la lectura del post sobre la coprofagia en perros Pomerania. Un artículo interesante para los dueños de estas bonitas mascotas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir